miércoles, 30 de mayo de 2012

Identificar los sellos en ceramica y porcelana

Hola a todos!

En el último post, quise enseñaros unas pequeñas pautas para poder diferenciar un objeto de  loza o de porcelana. Pues hoy, me gustaría contaros como leer los sellos que aparecen en esos objetos tipo jarrones, platos, tazas u otro objeto decorativo.

Para tener una ligera idea, si a ese objeto le damos la vuelta, normalmente podremos ver una marca o un símbolo. Esto es el registro de cada fábrica, con el paso de los años, los sellos van cambiando y esto nos ayudará a datar ese objeto.
Hay distintas formas de marcar, haciendo una incisión o grabado en el objeto, impresión o pintado a mano.
También otros trucos para saber aprox. la fecha
  • Los sellos donde aparecen el nombre de la fábrica son a partir de 1810
  • Si aparece "Limited Company" o "Ltd" o "Ld", son a partir de 1861
  • "Trade Mark" a partir de 1862
  • "Royal" segunda parte del s XIX
  • "England", 1891 
  • "Made in England" , S XX
En la foto de abajo, podreis ver un sello de Wedgwood, England, dependiendo del diseño del sello, buscando en el historial de esta firma se podrá saber de que año es.

Josiah Wedgwood fue el primero en sellar sus piezas con su propio nombre
Este sello es de 1960 aprox.




Antiguamente,  en la porcelana británica entre los años 1842 y 1883, se marcaba con un sello en forma de diamante, dentro de ese diamante,  venía figurado la fecha, el día, la numeración, el mes y algunas veces la cantidad de productos de ese género.
Os dejo una imagen donde explica claramente en que consiste este sello







 Arriba: 29 es el día del mes
Izda: 3 es  numero de paquetes
Dcha: Y es el año(en este caso 1859)segun la tabla de consulta
Abajo: D es el mes(en este caso es Septiembre)










Existe una tabla que va indicando el significado de cada letra, aquí os la dejo    

Año
                               
Mes
Pero seguramente, lo que más nos encontraremos hoy en dia si no somos coleccionistas, seran piezas de finales del sXIX, y casi todas vienen marcadas directamente con el sello de su fábrica.

Por si en algún momento tenéis que consultar alguna marca, os voy a dejar una pequeña lista con algunas de las fábricas más conocidas y sus principales sellos, que siempre se agradece que nos den el trabajo hecho.

Hay muchísimas marcas, he intentado recoger las más conocidas y alguna habré dejado en el camino
Espero que os haya servido de algo! 

21 comentarios:

  1. Buenos día,busco como identificar una salsera de cerámica,es blanca amarilloso esta pintada en azul,a mano tiene como una cenefa en todo el borde de rallas y punto, me parece tipo Árabe ,otra cenefa en la base lisa.y otra igual en el asa, la cerámica es bastante rugosa y basta,en la base tiene grabada en la cerámica posiblemente,V.S.O al inversa.S.A.Muy poco visible.Gracias por las marcas,y por todo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos día,busco como identificar una salsera de cerámica,es blanca amarilloso esta pintada en azul,a mano tiene como una cenefa en todo el borde de rallas y punto, me parece tipo Árabe ,otra cenefa en la base lisa.y otra igual en el asa, la cerámica es bastante rugosa y basta,en la base tiene grabada en la cerámica posiblemente,V.S.O al inversa.S.A.Muy poco visible.Gracias por las marcas,y por todo.

    ResponderEliminar
  3. hola, me interesa el tema de los sellos de las cerámicas. Tengo una que no consigo identificar, me gustaria saber si puedo mandaros una foto por email o algo y ver a ver si me podeis ayudar. Muchas gracias. Mi email es ccabodevila@yahoo.es. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo tres platos modelo Willow que no consigo identificar, tienen una letra solo en parte trasera y en uno de ellos un numero grabado, en este caso el 30. Uno de los platos solo tiene una D mayúscula el otro parece un 5 o una S y el otro una M. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu blog,gracias a el he podido averiguar la antigüedad de una vajilla heredada ,que hacia tiempo que no sabíamos de donde era y provenía pero gracias a tu información ya veo que puede ser inglesa y tiene el sello grabado no en color y con las tablas que has puesto he descifrado que es de noviembre de 1879, aparte del sello hay una numeración a parte supongo que son las piezas.Mil gracias de verdad, es muy interesante , te seguiré, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola a todas, muchas gracias por vuestro comentarios, me alegro muchisimo que os sirva de algo. Tenia el blog abandonado por falta de tiempo, pero me pongo con el otra vez
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, he leido tu blog y me ha servido mucho pero me gustaria averiguar la marca de una tetera, el simbolo es un elefante dorado con unas letras en mayusculas tambien en dorado son: M T K.

    ResponderEliminar
  8. Mandame foto del sello a info@ferraz49.com a ver si te puedp ayudar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok muchas gracias te la envio cuando pueda seguro que por la tarde

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, sigo esperando tu respuesta y me gustaria que me contestases.Espero tu respuesta

      Eliminar
    3. Buenos dias, con las iniciales que me comentó no encuentro nada.

      Lo siento

      Eliminar
    4. Ok muchas gracias y ¿las demás que te envíe sabes algo por casualidad?

      Eliminar
    5. ... Por favor me puede contestar para saber que hacer gracias...

      Eliminar
    6. Buenas tardes,perdoneme pero es la misma persona le conteste en su dia que no encontraba nada. No me aparece quien es usted con lo que no se con quien estoy hablando. Si le parece envieme un e-mail con las fotos y si puedo ayudarl@, yo encantada. Un saludo y gracias

      Eliminar
  9. Hola, me encantó tu blog.

    Tengo 2 platos de porcelana alemana con sellocolor en gris suave : corona con una letra L abajo y dice OSCAR SCHELEGELAMICH, en dorado n°39 y made in Germany

    Mi pregunta es si corresponde a marca de calidad reconocida, o nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Luz Maria,

      Necesitaria que me enviara la foto del sello por mail si es posible

      Muchas gracias
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola tengo dos jarrones de marmol y bronce, en la base tiene un sello ovalado donde se puede leer JB9, podrias ayudarme? gracias

    ResponderEliminar
  11. jorgeluisf2000@yahoo.com.ar30 de septiembre de 2013, 8:30

    tengo una lámpara que debajo de la base tiene un sello como el que aparece en sellos de lámparas de cerámica en ,es un rombo , arriba tiene una I , debajo de la i tiene un 26 , abajo una R , al derecha de esta una L, a la izquierda un 4 y abajo de todo una M. te mandaria fotos pero no se como hacerlo si me mandas un mail lo mando como archivo adjunto . un saludo jorge

    ResponderEliminar
  12. Hola,Miy interesante tu blog, muy bueno. Herede de mis padres un juego de te, como se ve en la foto, que simplemente tiene un sello en rojo que dice Japan, estimo es de los 50. Podria tener alguna otra informacion? para mi es muy lindo y de valor sentimental. Gracias. La foto va a info@ferraz49.com Jose Luis Olmos

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias : Estoy buscando y no encuentro que significa un sello en un plato chino , que es una florecita ( parece una rosa ) .
    Tambien tengo varias ceramicas antiguas y solo tienen numeros ,por ejemplo una 663 ¿sabria decirme que significan ? Muchas gracias anticipadas

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario